Con un mes de retraso comento sobre este curso.
Como ya sabéis me vine un mes antes de empezar las clases a Finlandia para hacer el curso intensivo de finés. Un mes después de terminar puedo decir que desde el punto de vista del idioma por ahora útil útil no ha sido. Hemos aprendido muchas cosas, el curso ha sido intensivo de cojones y por las tardes después del curso estábamos todos reventaos. El problema es que no necesitas aprender finés para estar de erasmus aquí, todo el mundo habla inglés, y la mayoría mejor que tú, son pocas las excepciones que me he encontrado y todas han sido en gente bastante mayor, por lo tanto lo que aprendes en el curso no lo amplías. Puedes practicar lo que aprendes, puedes preguntar "¿cuánto cuesta?" en finés en una tienda, pero en cuanto te responden algo fuera de lo que has aprendido (que sí, el curso era muy intensivo pero solo 3 semanas) tu con cara de pez cambias al inglés, que te entienden y les entiendes. Creo que es un curso muy interesante si tienes la intención de continuar con el idioma, yo tenía la intención, pero en la universidad solo me ofrecen "Finnish for exchange students" y no quiero empezar de cero y repetir otra vez "Minä olen Victoria, Kuka sinä olet? a ver si ahora que ya puedo calcular más o menos el tiempo que tengo con las clases y el proyecto me pongo a buscar una academia o algo y me informo para continuar, que ya que he empezado...
En el curso eramos alrededor de 30 alumnos, divididos en 2 grupos de 15. El ser tan poquitos permitía que muchos de los ejercicios fueran hablando con otros compañeros y preguntándoles si tienen hermanos y cosas así. Las clases las impartían 5 profesoras, que las hacían bastante dinámicas y bastante amenas (pese a que 4 horas de finés una mañana dejan ko a cualquiera).
También incluidas en el curso tuvimos una clase de geografía, otra de historia y otra de arquitectura de Finlandia (unas más aburridas que otras) y visitas al castillo, a la catedral, visita guiada en autobús por la ciudad, una tarde de mar, sauna y barbacoa, visita al "Handicraft museum" y una visita a la isla de Seili (que me gustó muchísimo)
Sobre el idioma tampoco he profundizado tanto como para poder opinar. Los primeros días aprendimos sobre todo frases hechas, algunos verbos, números, días de la semana y cosas así. Sólo empezamos con cosas más "gramaticales" al final del curso, y la cosa se ponía fea de verdad (creo que ninguno de los que estábamos allí ha llegado a saber para que coño sirve y cuando se utiliza el puñetero partitiivi). La mayor ventaja para los españoles es que las letras, a excepción de la "y" (que es una vocal a medio camino entre la i y la u), la "j" (que suena como la y) y las diferencias (que soy incapaz de diferenciar cuando les oigo hablar) entre "a", "ä" y "o", "ö" , son igual que en español. Esto que implica que sin entender ni papa puedes leer cualquier cosa, y te facilita la vida a la hora de preguntar por nombres de calles o lugares.
A pesar de que el curso por ahora no me haya resultado demasiado útil, me alegro mucho de haberlo hecho. Venir aquí un mes antes me ha servido para estar acostumbrada a esta ciudad y a vivir aquí ahora que han empezado las clases y para arreglar el problema con internet que había en mi habitación (no se si no como iba a hacer las asignaturas virtuales que tengo). También me ha servido para ver Turku en verano, puede parecer una chorrada, pero durante todo agosto hemos tenido un tiempo muy soleado que nos ha permitido disfrutar de la ciudad y ahora que el sol empieza a ser una excepción y está nublado casi siempre me alegro mucho de haberlo hecho. Aparte,como no, de haber conocido a gente de más de 10 países distintos, y aunque algunos de ellos están estudiando en otras ciudades como Helsinki, Lappeenranta, Tampere..., aún me cruzo con otros por aquí por Turku y seguimos teniendo buena relación.

