domingo, 28 de octubre de 2012

Dónde vivo


Ya era hora de que escribiera una entrada sobre esto llevando casi 3 meses aquí.

Mi apartamento está a 15 min del centro de la ciudad en bus, que suele tener un intervalo de unos 10 min y la parada nada más pasar la carretera que hay enfrente de mi casa, ahí también para el autobús nocturno que pasa viernes y sábado desde las 12 hasta las 2:30 a intervalos de 30 min. A un lado de mi edificio tengo el S-Market, que abre todo los días, y cuyo horario veo desde la terraza :). También tengo cerca una tienda de segunda mano, un kiosko caro de cojones, una pizzeria-kebab donde hice mi primera comida aquí y un bar al que nunca he ido porque para quedarnos por la zona es mucho más barato una cocina. Lo demás son todo algunas casitas y muchos árboles, pero creo que lo mejor es que ponga fotos, estas son desde mi terraza:





El apartamento es amplio, tiene 3 habitaciones, un baño con ducha, otro sin ducha y una cocina grande.
Terraza
Cocina

Pasillo



Baño sin ducha

Baño con ducha (1)

Baño sin ducha (2)

Habitación (1)

Habitación (2)

Habitación (3)

La zona de estudiantes la forman 4 edificios, en 2 de ellos hay sauna, que es gratis y común (aunque separada por sexos) 2 días a la semana pero si quieres reservarla para ti solo tienes que pagar 2€ por hora, y también lavandería, que cuesta 1'50€ y mi mayor descubrimiento, una máquina para centrifugar las cosas que has lavado a mano que es gratis.

Me gusta bastante donde estoy alojada, muchos días hay pre-parties (juntarse en una cocina para tomar algo antes de ir a la fiesta organizada por las asociaciones de erasmus que suelen ser en discotecas) pero no hay tanto barullo como en el student village ya que suelen terminar sobre las 23:30 y está a unos 10 min autobús de mi universidad.

Creo que no me dejo nada, de mis compañeras de piso mejor no hablo, porque lo único que tengo que decir de ellas es que son unas guarras (en el sentido de que nunca friegan un plato, en el otro por lo menos aquí no)




martes, 25 de septiembre de 2012

EILC: Finés

Con un mes de retraso comento sobre este curso. 

Como ya sabéis me vine un mes antes de empezar las clases a Finlandia para hacer el curso intensivo de finés. Un mes después de terminar puedo decir que desde el punto de vista del idioma por ahora útil útil no ha sido. Hemos aprendido muchas cosas, el curso ha sido intensivo de cojones y por las tardes después del curso estábamos todos reventaos. El problema es que no necesitas aprender finés para estar de erasmus aquí, todo el mundo habla inglés, y la mayoría mejor que tú, son pocas las excepciones que me he encontrado y todas han sido en gente bastante mayor, por lo tanto lo que aprendes en el curso no lo amplías. Puedes practicar lo que aprendes, puedes preguntar "¿cuánto cuesta?" en finés en una tienda, pero en cuanto te responden algo fuera de lo que has aprendido (que sí, el curso era muy intensivo pero solo 3 semanas) tu con cara de pez cambias al inglés, que te entienden y les entiendes. Creo que es un curso muy interesante si tienes la intención de continuar con el idioma, yo tenía la intención, pero en la universidad solo me ofrecen "Finnish for exchange students" y no quiero empezar de cero y repetir otra vez "Minä olen Victoria, Kuka sinä olet? a ver si ahora que ya puedo calcular más o menos el tiempo que tengo con las clases y el proyecto me pongo a buscar una academia o algo y me informo para continuar, que ya que he empezado...

En el curso eramos alrededor de 30 alumnos, divididos en 2 grupos de 15. El ser tan poquitos permitía que muchos de los ejercicios fueran hablando con otros compañeros y preguntándoles si tienen hermanos y cosas así. Las clases las impartían 5 profesoras, que las hacían bastante dinámicas y bastante amenas (pese a que 4 horas de finés una mañana dejan ko a cualquiera).
También incluidas en el curso tuvimos una clase de geografía, otra de historia y otra de arquitectura de Finlandia (unas más aburridas que otras) y visitas al castillo, a la catedral, visita guiada en autobús por la ciudad, una tarde de mar, sauna y barbacoa, visita al "Handicraft museum"  y una visita a la isla de Seili (que me gustó muchísimo)

Sobre el idioma tampoco he profundizado tanto como para poder opinar. Los primeros días aprendimos sobre todo frases hechas, algunos verbos, números, días de la semana y cosas así. Sólo empezamos con cosas más "gramaticales" al final del curso, y la cosa se ponía fea de verdad (creo que ninguno de los que estábamos allí ha llegado a saber para que coño sirve y cuando se utiliza el puñetero partitiivi). La mayor ventaja para los españoles es que las letras, a excepción de la "y" (que es una vocal a medio camino entre la i y la u),  la "j" (que suena como la y) y las diferencias (que soy incapaz de diferenciar cuando les oigo hablar) entre "a", "ä" y "o", "ö" , son igual que en español. Esto que implica que sin entender ni papa puedes leer cualquier cosa, y te facilita la vida a la hora de preguntar por nombres de calles o lugares.

A pesar de que el curso por ahora no me haya resultado demasiado útil, me alegro mucho de haberlo hecho. Venir aquí un mes antes me ha servido para estar acostumbrada a esta ciudad y a vivir aquí ahora que han empezado las clases y para arreglar el problema con internet que había en mi habitación (no se si no como iba a hacer las asignaturas virtuales que tengo). También me ha servido para ver Turku en verano, puede parecer una chorrada, pero durante todo agosto hemos tenido un tiempo muy soleado que nos ha permitido disfrutar de la ciudad y ahora que el sol empieza a ser una excepción y está nublado casi siempre me alegro mucho de haberlo hecho. Aparte,como no, de haber conocido a gente de más de 10 países distintos, y aunque algunos de ellos están estudiando en otras ciudades como Helsinki, Lappeenranta, Tampere..., aún me cruzo con otros por aquí por Turku y seguimos teniendo buena relación.






martes, 28 de agosto de 2012

Llegada a Turku: Borea Hostel


Tras coger en un día más aviones que en toda mi vida y encontrarme en el aeropuerto de Riga con un chico de España que también va a estar este año de erasmus aquí llegué a Turku.

 El aeropuerto es super pequeñito, pero teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad probablemente sea más que suficiente, y justo a la salida está la parada del autobús, donde tuve la suerte de que había uno parado, y tenía que ser el mío, ya que creo que es el único autobús que para allí, así que no tenía mucha pérdida, el problema iba a ser saber en que parada me tenía que bajar, así que pregunté a una señora, que pese a estar más cerca de la edad de mi abuela que de la de mi madre hablaba inglés perfectamente (ya quisiera yo) y ella, muy maja, habló con el conductor para que me avisara de la para, y también me dio su número de móvil para que la llamara si a lo largo del año necesitaba algo, tenía algún problema o simplemente me aburría o sentía sola.

Llegué sin problemas al albergue y me subí al barco:

Aquí es donde pasé mi primera noche, en el camarote de un barco, con un ojo de buey como ventana desde la que veía que estaba casi al nivel de agua, ya que tuve que bajar una planta (por escaleras estrechas y con la maleta a cuestas)


Al día siguiente me dispuse a patear la ciudad para hacerme con las llaves de la que va a ser mi casa este año


martes, 17 de julio de 2012

Preparando la maleta

Quedan solo dos semanas para que me vaya, y como doy mil vueltas a todo no vaya a pasar por alto nada, ya estoy preparando la maleta. Mi hermano está de campamento por lo que he llenado su habitación de ropa y he pasado el día jugando al Tetris con el espacio que tengo y sobre todo con los 20 Kg de equipaje que puedo llevarme como máximo.


Por ahora lo voy consiguiendo, ya está decido lo que va en la maleta grande y no llega a los 17 Kg y mañana o pasado me pondré con el equipaje de mano.

El sábado me regalaron un corcho con fotos para que me lo llevara conmigo a Finlandia (Muchísimas gracias), pero no me cabe :( así que me llevaré las fotos, compraré un corcho allí y todo resuelto.

lunes, 18 de junio de 2012

Antecedentes

Comencé a pensar en irme de erasmus cuando me cambié al grado, sabía que si me esforzaba iba a tenerlo muy poco cargado y quería sacar el máximo partido a seguir siendo alumna de la universidad, así que desde principios de curso empecé a dar el coñazo a mi coordinador erasmus y a mandar mails a media Europa

Mi idea inicial era hacer el primer cuatrimestre de erasmus y el segundo de prácticas en empresa, pero en la reunión que tuvimos para asignar destinos a los solicitantes mi coordinador me dijo que los dos cuatrimestres o nada, así que aquí estoy, dispuesta a pasar 8 meses en la otra punta de Europa.

Mi primera opción fue Finlandia, no se por qué es un país que me llama la atención, además quería escoger entre los países con menos probabilidades de ser visitados posteriormente. Tuve mucha suerte, por poco me mandan a Reino Unido, pero finalmente me voy un poquito más al norte.